Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Residuos de alta tecnologia

Soluciones urbanas para el vertido de chatarra informática.
Ayuntamientos españoles preparan un sistema de recogida y reciclaje de este material.

La masiva proliferación de equipos electrónicos en las oficinas y casas de los ciudadanos ha provocado que no sepamos qué hacer con ellos cuando se quedan anticuados o llegan a ser simple chatarra. Algunos ayuntamientos españoles preparan proyectos para intentar dar una salida a este tipo de residuos y conseguir su reciclaje y reutilización.
En el plazo de un año se instalarán en algunas ciudades (en particular en Granada) puntos de recogida de aparatos informáticos viejos, electrodomésticos y equipos electrónicos en general, que por el momento son tirados a la basura sin tener en cuenta que muchos de ellos contienen elementos contaminantes y tóxicos para la salud. Se pretende, entre otras cosas, implicar a los fabricantes y vendedores en la recogida de los elementos obsoletos.

Punto limpio en Castilla-La ManchaDesde hace más de 10 años los ciudadanos somos conscientes de la necesidad de intentar reciclar algunos elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Papel, vídrio, plásticos y pilas ­por su peligrosidad­ son depositados diariamente en los cientos de contenedores que existen a lo largo de la ciudad, pero nadie había pensado, hasta ahora, en los equipos electrónicos. La imagen de ordenadores semidestrozados arrojados en los contenedores de obras, televisores rotos en las cunetas de las carreteras e incluso grandes frigoríficos tumbados en los descampados como si de monumentos a la tecnología se tratase, forman ya parte del paisaje urbano y periurbano. Ecologistas y fabricantes exigen ya una solución a este tipo de vertidos y una directiva ­próxima a ver la luz desde el Parlamento nacional­ que regule esta cuestión.
La idea es ubicar, en una primera fase, varios lugares de vertido, denominados Puntos limpios, dotados con contenedores especiales en los que los ciudadanos puedan arrojar los aparatos que ya no quieran y sean recogidos por los servicios municipales de limpieza para su posterior destrucción, reutilización o reciclado de sus componentes. «El proyecto, al menos en nuestra ciudad, Granada, puede estar en marcha en el plazo de un año, ya que no se trata sólo de colocar contenedores, sino de crear una línea de recogida que tiene que estar unida a acuerdos con empresas que se encarguen de gestionar esos residuos, ya que algunos de ellos contienen materiales tóxicos, como es el caso de los frigoríficos, los tubos fluorescentes, los propios ordenadores, los móviles, etcétera», afirma el director del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Jesús del Río, que adelanta que los puntos limpios, al igual que en otras ciudades españolas, se situarán en lugares cercanos a nucleos muy poblados y con empresas

2.200 aparatos al año
En una capital media española (entre 300.000 y 400.000 habitantes) los servicios municipales de limpieza recogieron durante el pasado año algo más de 2.500 aparatos electrónicos. Una recogida que responde a las llamadas de los ciudadanos que pedían al municipio que les retirase la chatarra tecnológica de sus casas. De este nivel de aparataje, la mayorparte la forman las televisiones. Le siguen en importancia los frigoríficos, lavadoras y cocinas. Los ordenadores que se retiraron por este sistema fueron 81, aunque esta cifra se piensa que subirá considerablemente este año y en los próximos, ya que el incremento de equipos tanto en casas como en oficinas ha sido masivo.
Para los ayuntamientos es básico iniciar colaboraciones con fabricantes y vendedores, para que sean ellos mismos quienes se comprometan a recoger los equipos que se les quedan obsoletos a sus clientes. Hasta ahora los vendedores y montadores de equipos no disponen de sistemas para el reciclado.

Tipos de residuos
Linea blanca: Los residuos tecnológicos se clasifican en tres colores. La línea blanca se refiere a frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas. En una ciudad media, duranate el año 2000 se retiraron alrededor de un millar de equipos.
Linea marrón: Son los televisores que la gente desecha. Al margen de los que la gente tira por su cuenta, se retiran unas 1.108 televisiones al año.
Linea gris: Son los ordenadores y equipos informáticos en general. Todavía no suponen el grueso de los vertidos de tecnología, pero llegarán a serlo. El año pasado se retiraron 81.
Contaminantes: Los equipos electrónicos contienen elementos contaminantes que pueden ser peligrosos para la salud y el medio ambiente como el silicio, que forma parte de los procesadores informáticos, el gas de los frigoríficos o el fluor del interior de los tubos fluorescentes.
Teléfonos móviles: Suponen un verdadero problema, ya que en su diseño se encuentran cristales líquidos que suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes. Además sus baterías tambi´én tienen elementos tóxicos. Se piensa, además, que las células que les hacen funcionar emiten radiacciones no controladas. No existen lugares donde poder depositar los móviles viejos, aunque algunas tiendas los recogen.

Juan E. Gomez

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
>