Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Eliminando contaminantes de los equipos electrónicos

De no hacerlo, Argentina no podrá exportar

E-scrap de celulares“¿Y por qué me miran a mí... si somos más bueno que el agua mineral? se habrán preguntado los fabricantes y comercializadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Europa. Y, al igual que el agua mineral, las computadoras y electrónicos tienen algunos minerales que, en principio, no deberían afectar a nadie y que tienen un alto valor económico y ambiental si fueran reciclados. El 27 de enero de 2003, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea autorizaron la Directiva 2002/95/CE sobre la restricción del uso de determinadas substancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos. Esta nueva directiva, conocida también como RoHS (“ro-has”) exige que, para julio de 2006, los fabricantes hayan reducido la utilización de seis substancias peligrosas hasta unos niveles mínimos aceptables.

La lista de materiales calificados como peligrosos incluye al plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilo polibromado (PBB) y éteres de bifenilo polibromado (PBDE). Todos ellos tienen en común, a ciertas dosis, ser cancerígenos, mutagénicos o tóxicos.

Pongámoslo así: enterrar un PC o un celular en el medio del campo no es problema, enterrar miles es igual a un “derrame tóxico”. Nuestros rellenos sanitarios o basurales no pueden ni deberían recibir más éstos residuos electrónicos o e-waste, más a la actual tasa de generación.

Durante la vida útil de la computadora estos materiales son inofensivos y están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables. Pero al reaccionar con el agua o la materia orgánica de un basural reaccionan liberando óxidos o metales que pueden filtrar a las fuentes de aguas subterráneas.

Los fabricantes de electrónicos de la UE, EEUU y Asia, ya están sustituyendo esos materiales peligrosos, por otros más amigables. Si la Argentina no comienza a restringir los contaminantes mencionados, no podrá exportar equipos electrónicos o aparatos que los contengan: telefonía, electrodomésticos, informática, equipos industriales, automotores, etc. Un riesgo demasiado alto para no tener en cuenta.

Gustavo F. Protomastro
Director de E-Scrap

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!