Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

¿Circuitos impresos manufacturados con residuos de plumas y soja?

Nuevas tendencias e la eco-electrónica

En su última edición, la revista Environmental Health Perspective anunció la creación de los primeros circuitos impresos (que son la base del hardware informático como el motherboard y las placas de audio, video, etc.) manufacturados sobre la base de plumas de pollo y resinas tipo epoxi obtenidas a partir de la soja. Aunque cueste creerlo, no sólo son reciclables al 100 % sino que son aún más rápidos que las plaquetas convencionales de fibra de vidrio o resina epoxy de plástico (ver artículos original en www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1247399: Chicken Electronics: A Technology Plucked from Waste por Lance Frazer).

La carne de pollo es la más consumida a nivel mundial, muy por encima de la carne porcina (2°) y la vacuna (3°). Pero la producción aviaria, que por ejemplo en Estados Unidos lanza al mercado 8.000 millones de pollos al año; genera una gran cantidad de residuos, entre ellos las plumas, que resultan en una verdadera complicación a la hora de desecharlas, dado que, aunque son biodegradables, se generan por miles de toneladas.

Circuito de soja y plumasAhora, los científicos de origen chino; Mingjiang Zhan y Richard Wool en colaboración con Intel, desarrollaron una nueva resina que combina la queratina proveniente de las plumas desechadas en los criaderos, un material sumamente liviano y resistente, con una mezcla de triglicéridos provenientes de la soja. Esta combinación como sustrato para la elaboración de los circuitos impresos, en lugar de las resinas plásticas o de vidrio. "Usando un 30 % de keratina se obtiene una constante dieléctrica más baja que un semiconductor convencional de dióxido de silicio o poliamidas. Si se toma una constante dieléctrica de 1 para el aire y de entre 3,8 y 4,2 para el dióxido de silicio, para las fibras de queratina la constante dieléctrica es de 1,6. Es decir, que los electrones pueden moverse en el circuito integrado a una velocidad del doble que en las plaquetas convencionales, a lo cual también ayuda la mezcla de triglicéridos de soja combinados con ácido acrílico", destacó Wool en una reciente conferencia de nuevos materiales en Londres. Además, los nuevos circuitos tienen la suficiente dureza y funcionalidad para satisfacer los requerimientos del mercado y coeficientes de expansión térmica similares al dióxido y las poliamidas. Pero lo fundamental es que, terminado su uso, el proceso de degradación para recupero de los metales (cobre, estaño, plata, oro, etc.) es mucho más ecológico.

Además, surge de usar soja y residuos de plumas, con lo cual, al final de su ciclo de vida útil, se recicla un material previamente reciclado y originado en las granjas, limitando la dependencia en los derivados del petróleo y el sílice.

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!