Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Precio del cobre supera por primera vez los 8.000 dólares la tonelada


La cotización se dio luego de conocerse el cierre de una mina en México, que desestabilizó aún más a un mercado inquieto por la producción. Otros metales (zinc, platino, oro, aluminio) también prosiguieron esta semana una desenfrenada carrera hacia nuevos máximos, mientras persisten los problemas de producción, y los inversionistas compran masivamente.

El precio del cobre para entrega a tres meses superó los 8.000 dólares el miércoles en el London Metal Exchange (LME), primer mercado mundial de metales no ferrosos. Llegó a 8.060 dólares, con lo que ya ganó 82% desde principios de año, y 150% en los últimos 12 meses. "Los inversionistas y los fondos (de pensiones) siguen comprando mientras la producción conoce nuevas perturbaciones", subrayó John Reade, analista del banco UBS.

Mineral de cobreEn este contexto, el cierre de una mina en México anunciada el miércoles generó un viento de pánico en el mercado, aunque sólo produzca 8.000 toneladas de cobre por año, una pequeña cantidad. La compañía minera Grupo Mexico cerró la mina de cobre y zinc de San Martin (centro-norte de México), justificando su decisión en la negativa del gobierno a intervenir para acabar con una huelga que se lleva a cabo en este centro desde marzo pasado. Otra huelga afecta a la mina de cobre La Caridad, también propiedad del Grupo Mexico, mientras disminuye la producción en Chile, primer productor mundial. La mina de cobre chilena Los Pelambres producirá 319.000 toneladas de cobre este año, un 4,4% menos que en 2005, anunció el martes su propietario, el británico Antofagasta.

El zinc, utilizado para galvanizar el hierro y el acero, también batió un nuevo récord, a 3.566,25 dólares la tonelada.

El vigor del metal rojo también repercutió en el aluminio, cuya cotización llegó el miércoles a su máximo en 18 años, a 3.077 dólares la tonelada (+74% en un año). A 20.200 dólares la tonelada, el níquel se acerca a su récord histórico de20.250 dólares logrado en abril, mientras que el estaño y el plomo también están a tiro de piedra de sus máximos precios.

Esta imparable carrera de cotizaciones también afecta a los metales preciosos.

La cotización del oro alcanzó el martes los 700 dólares la onza, su mayor nivel en más de 25 años, en un contexto de tensiones entre Estados Unidos e Irán por su programa nuclear. El metal amarillo tiene un rol de valor refugio en períodos de incertidumbres geopolíticas, como es actualmente el caso en Irán o Irak, y en general en Medio Oriente.

Los analistas apuestan por que el oro batirá este año su récord histórico de 1980, cuando cotizó a 850 dólares la onza.

De forma más general, el conjunto de los metales se beneficia desde hace varios meses de un cambio de estrategia de parte de los fondos de inversión, que diversifican sus compras en beneficio de las materias primas, y en detrimento de las acciones y las obligaciones. Además, la fuerte caída del dólar durante esta semana -que reduce el coste de los metales fuera de Estados Unidos- también es un argumento de peso para comprar metales.

Londres
EFE

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!