Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

El Centro INTI-Plásticos posee equipos de envejecimiento acelerado para medir la vida útil de el rezago de plástico


Todos los materiales envejecen; en particular, los materiales plásticos se degradan debido a la migración de componentes o a la oxidación. Por ejemplo, cuando están expuestos a la intemperie se deterioran por efecto de los agentes climáticos. La radiación ultravioleta, la reflexión de la misma, la lluvia, el granizo, la temperatura, la humedad, la lluvia ácida, el viento, los hongos, las bacterias, etc. ocasionan la pérdida de propiedades, la variación de color o alteraciones en la superficie.
La industria necesita conocer la vida útil de un material para poder determinar cuándo es necesario reemplazar un producto por otro, y de esta manera garantizar con fundamento la durabilidad del mismo, requisito esencial para su adquisición.
En esta dirección, para prever el tiempo de vida útil de los materiales plásticos, existen equipos de envejecimiento acelerado que simulan el comportamiento climático. En general, estos equipos emiten radiación ultravioleta, algunos también visible, operan a temperatura controlada, humedad relativa y algunos tienen rociadores.
Para cada material, formulación, proceso, latitud y condiciones climáticas debe hallarse una correlación entre el envejecimiento real y el acelerado. Como el clima varía de un año a otro, esa correlación solamente es válida para ese período de tiempo y lugar geográfico específico.
Los equipos de envejecimiento acelerado tienen la finalidad de determinar en forma comparativa la mayor duración entre dos materiales o entre dos formulaciones, sin embargo, para tener valores absolutos es preciso acertar una correlación con el envejecimiento a la intemperie en un determinado lugar geográfico y en un determinado tiempo.
El centro de Plásticos del INTI posee equipos de envejecimiento acelerado “Q.U.V. Panel”, que operan con tubos UVB 313, que emiten con un pico máximo en la zona UVB de 313 nanómetros, con una humedad relativa del 100 %. El ciclo que en la actualidad cumplen estos equipos es de cuatro horas de emisión de radiación a 60 ºC y cuatro horas de condensación, sin radiación a 40 ºC.
El período de condensación cumple la finalidad de realizar un lavado superficial, y arrastrar así aditivos que migran hacia la superficie eliminándolos.

Equipo de envejecimiento acelerado “Q.U.V. Panel” en el Centro INTI-Plásticos.

Estos equipos operan, entre otras, de acuerdo con las siguientes normas:

  • Equipo de envejecimiento acelerado Q.U.V. PanelASTM D 904: Exposición de adhesivos a luz ultravioleta.
  • ASTM D 3794: Guía de normas de ensayo de rollos de recubrimiento
  • ASTM D 4329: Envejecimientos de materiales plásticos.
  • ASTM D 4587: Envejecimiento de pinturas.
  • ASTM D 4799: Envejecimiento de techados de materiales bituminosos.
  • ASTM D 4811: Norma de especificación para lámina de caucho no vulcanizado usado como “roof flashing”.
  • ASTM G 154: Norma para operar equipos con lámparas fluorescentes ultravioletas para la exposición de materiales no metálicos.
En estos equipos, diseñados fundamentalmente para probetas, se colocan muestras de bajo espesor, en general de no más de un centímetro; las otras dos dimensiones pueden tener un máximo de treinta centímetros por un metro. Fundamentalmente, se utilizan para ensayar materiales que estén expuestos a la intemperie, o bien expuestos a las radiaciones ultravioletas, como ocurre con aquellos materiales que se encuentran en góndolas iluminados por tubos fluorescentes.

En más de diez años, estos equipos han operado con muestras plásticas para la agricultura, como películas para invernaderos, mallas antigranizo de acuerdo con la ley 25.174, caravanas, dispositivos para control de plagas, lonas avícolas, mangueras de riego, silo bolsas, etc. También han sido empleados para otras muestras que están expuestas a la intemperie, como controladores de velocidad para el ferrocarril, visores de medidores eléctricos y de gas, plásticos empleados en la cobertura de paneles de calefactores solares, telas para carteles y señalamientos, mallas media sombra, claraboyas techados plásticos, faros de iluminación pública y vehicular, contenedores flexibles, placas de policarbonato alveolar, geotextiles, materiales para la construcción de embarcaciones, perfiles de PVC, retenes para cables de bajada telefónicos, películas impresas, cajas de medidores de electricidad, recubrimiento para caños, envases de PET, tubos plásticos, ladrillos de recuperados plásticos, placas de paneles ecológicos, películas de embalaje y de protección, antenas, precintos lonas de protección a la intemperie, manta subcobertura para tejas o chapas, papel vinílico de recubrimiento, entre otros.
Asimismo, se han expuesto a este tipo de ensayos otros materiales no plásticos, pero que están a la intemperie como vidrios de seguridad, pinturas, lacas y barnices de revestimientos de frentes como, por ejemplo, los utilizados en el Congreso de la Nación y en la Municipalidad de Quilmes.

Autor: Ing. Rómulo Quartino

Para solicitar este servicio contactarse con INTI-Plásticos:

Teléfono
(011) 4724-6200/6300
Directos: (011) 4724-6373/6335

E-mail
plasticos@inti.gov.ar

Sitio web
www.inti.gov.ar/citip

Contacto
Ing. Rómulo Quartino, degrada@inti.gov.ar

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!