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Las baterías recargables, un negocio en plena expansión

La empresa euorpea Uniross estima que el segmento de baterías recargables obtiene más de 82 millones de euros, representando un 10% del porcentaje total del mercado de baterías. Cerca de la mitad de las familias europeas compraron baterías el pasado año. Uniross dispone de una amplia gama de baterías recargables que cubren todas las necesidades del mercado.

Recargador de bateríasMadrid, 29 de junio de 2006 – Uniross, compañía líder en baterías recargables y cargadores, estima que el segmento de baterías recargables obtiene más de 82 millones de euros. Desde el nacimiento de este tipo de baterías su uso se ha incrementado hasta alcanzar el 10% del porcentaje total del mercado de baterías. En este sentido, los expertos auguran un incremento por parte de los consumidores españoles en pilas recargables, debido a que los usuarios comienzan a valorar la mayor potencia, el mayor rendimiento y la mayor economía a largo plazo de este producto.

El continuo crecimiento experimentado por el sector de las baterías en los últimos años está recibiendo un fuerte empuje por parte de los recargables. Prueba de ello son las cifras aportadas por Uniross, cuyo negocio aumenta un 30% al año. Este aumento en las ventas se debe en gran medida al boom registrado en los últimos años del número de cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos, como reproductores de audio o consolas portátiles, que requieren la energía de una batería para su funcionamiento.

Otro dato importante de este mercado en expansión es el que ofrece Asimelec – Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones–, que indica que en la actualidad el mercado europeo de baterías y pilas supone 5 billones de unidades al año y alrededor de 150.000 toneladas de residuos. Ante esta situación, la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y legislar tanto la producción como la recogida de las baterías y de los productos con componentes electrónicos.

Los consumidores, cada vez más concientizados
Últimamente los consumidores están llevando a la práctica los consejos sobre reciclaje para cuidar el medio ambiente. Así lo demuestra un estudio realizado por Uniross que indica que cerca de la mitad de las familias europeas habían comprado el pasado año baterías, y más de uno de cada tres hogares utilizaron tanto las baterías recargables como las desechables. Si en el pasado las baterías recargables se vieron restringidas al mercado más profesional o al de los ecologistas, tras conocer el gran potencial de este tipo de productos, las ventas están aumentando rápidamente.

Otro dato a destacar es que más de la mitad las compras de baterías se realizaron en los supermercados siendo los adultos los principales compradores, mientras que en un 70% de los hogares los niños fueron los principales consumidores de estas baterías.

La legislación, el medio ambiente y el reciclaje
El aumento de los residuos generados por las baterías tanto desechables como recargables ha hecho que los diferentes poderes públicos han comenzado a regular el sector. Por una parte, los gobiernos están realizando diversas campañas para concienciar a los ciudadanos a que procedan al reciclado de estos productos. Por otra parte, los organismos gubernamentales han elaborado nuevas legislaciones específicas al respecto. Un ejemplo de ello es la adopción formal que el Parlamento Europeo realizó el 18 de julio del pasado año de una Posición Común de la Directiva sobre pilas y baterías nuevas y usadas. Dicha propuesta persigue instaurar un sistema de circuito cerrado para todas las pilas con el objetivo de que éstas sean recogidas y recicladas tras su uso. Asimismo, establece unas reglas mínimas para la explotación de los sistemas nacionales de recogida y reciclaje con las que garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y las condiciones igualitarias para todos los que intervienen en la vida útil de las pilas.

Tras la negociación final de la propuesta, la Directiva adoptada por el Parlamento Europeo se deberá introducir en la legislación española antes de dos años desde su publicación, que se calcula para el próximo mes de junio, por lo que entrará en vigor antes de junio de 2008.

Un estudio realizado por la fundación Ecotic, PriceWaterhouseCoopers y AETIC estima que en cuatro años, las toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo en general van a crecer en un 18%, pasando de 82.000 toneladas en 2006 a las más de 100.000 en 2010. En 2003, el 45% del número de pilas vendidas en la Unión Europea (72.155 toneladas) fueron abandonadas o sometidas a procesos de incineración, en lugar de ser recicladas.

La utilización de las baterías recargables es la solución más efectiva para solucionar este problema ya que permiten ser recargadas más de 1000 veces, lo que evita que se desechen 500 o más baterías gastadas, además, son más sencillas de reciclar ya que algunos de sus componentes pueden ser reutilizados para fabricar nuevas recargables. El portfolio de Uniross cuenta con una gran variedad de modelos que ofrecen alta autonomía a todos los dispositivos electrónicos. Asimismo, estas baterías cuidan del medio ambiente ya que su vida útil se eleva hasta los siete años, mientras que la vida de una batería estándar desechable apenas alcanza uno o dos años.

En general, la mayoría de la gestión de los residuos se considera, tanto a nivel comunitario como internacional, como un gran reto. Por ello, la Comisión sobre Políticas de Productos Integrados de la UE propone como objetivo “reducir los impactos ambientales originados por los productos durante todo su ciclo de vida, aprovechando, cuando sea posible, un enfoque impulsado por el mercado, dentro del cual se integren las cuestiones de competitividad.”

Sobre Uniross:
Fundada en 1968, Uniross es líder en cargadores y baterías recargables dirigidos al mercado de consumo en Europa (fotografía, video, telefonía…). Asimismo Uniross ofrece soluciones de energía para el mercado industrial. Con sede en Lognes, Francia, la compañía genera un 70% de sus ventas en mercados internacionales a través de sus subsidiarias (Reino Unido, Italia, Alemania, China, EEUU y Sudáfrica) y su red de partners. Para más información visite: www.uniross.com

Cimat Foto es el distribuidor en exclusiva de los productos Uniross en España.

Información sobre baterías recargables:

  • El ciclo de vida de una batería recargable es 1.000 veces mayor que el de una batería convencional, que tan sólo dura un uso. Una batería recargable reemplaza 1.000 pilas normales y puede ser reciclada al final de su vida útil.
  • Las baterías recargables permiten ahorrar dinero. Un hogar dispone de una media de 25 dispositivos que requieren baterías (cámaras digitales, reproductores MP3, Discman, teclados y ratones inalámbricos, juguetes electrónicos,…). Utilizando baterías recargables se consigue un considerable ahorro económico (hasta 1000 Euros por año).
  • Se estima que cada año se tiran a la basura hasta 15 billones de baterías estándar causando serios problemas medioambientales. Mediante la utilización de baterías recargables se contribuye a preservar el medioambiente.
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