Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Iniciativa solidaria: crece el reciclaje de PC con fines sociales


Ante la falta de computadoras y la imposibilidad de adquirir nuevos equipos por parte de muchas escuelas y organizaciones sociales en América Latina, varias ONG comenzaron una verdadera cruzada "tecnosocial" para reciclar los miles de equipos que tiran a la basura cada año tanto las corporaciones como las familias.

Nada se pierde, nada se gana, todo se transforma. Nada mejor que esa frase para dar cuenta de una serie de iniciativas que tiene lugar en toda Latinoamérica y busca reciclar las computadoras que ya no se usan. Bajo esta lógica, varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se encargan hoy de reacondicionar viejos equipos y accesorios que "desechan" compañías o personas, y los donan a escuelas u organizaciones sociales. "Hay una preocupación grave acerca de qué hacer con todos los componentes informáticos que se desperdician teniendo en cuenta que en la región no hay suficientes computadoras para todos", detallaron desde Links, una asociación civil que realizó un completo informe sobre el impacto del reciclado de PC en la Sociedad de la Información.

El concepto de esta iniciativa es sencillo: mensualmente muchas compañías o personas se desprenden de máquinas que ya no usan o que no funcionan correctamente, entonces ciertas ONG se encargan de ponerlas en condiciones técnicas y donarlas. "Existen algunas empresas que cada ocho meses recambian sus equipos y esto viene bien porque en la Argentina la cantidad de computadoras que se necesita es enorme", explicó Carolina Añino, directora de proyectos de Equidad, una organización argentina que ya logró rescatar unas 86 computadoras de las 150 que le fueron donadas desde el sector privado.

Ejemplo
Claro que este número suena insignificante en comparación con los más de 51 mil equipos que ya reacondicionó Computadores para Educar, una ONG colombiana que lleva la delantera en este tipo de proyectos en Latinoamérica; pero desde Equidad no tienen penssado dar el brazo a torcer:
en su Taller de Reacondicionamiento y Reciclaje Solidario, un galpón ubicado en el barrio porteño de Almagro, tiene 100 trabajadores que desde mayo se fijaron como objetivo poner en línea unas 400 cdmputadoras para antes de fin de año. "Acabamos de recibir una nueva donación de equipos y tenemos unas 500 máquinas en proceso de reciclaje", aclaró orgullosa aunque reconoció que el proyecto "es como una rueda que recién está empezando a girar". La Rmdación Evolución es otro caso de ayuda "tecnosolidaria": si bien estrictamente no recicla ya distribuyó en todo el país 460 equipos donados por Inglaterra.
.
Por lo general se logra rescatar entre el 50% y el 70% de los equipos recibidos, según el informe de Links. Y la idea es que no se usen insumos nuevos en el proceso ni se preparen máquinas que sean obsoletas: tienen que tener monitor color y poder correr un sistema operativo gráfico que sirva para que se les pueda dar un uso acorde a las tecnologías de hoy.

Pero aún resta camino por recorrer. Equidad evalúa la posibilidad de cerrar un acuerdo con Educ.ar, el brazo tecnológico del Ministerio de Educación, para trabajar en conjunto y poder reciclar más computadoras.

Así, la idea es empezar con un piso de 100 máquinas por mes y escalar hasta las 400 en poco tiempo. "Tenemos pedidos de más de 700 escuelas del país que necesitan entre 5 y 7 equipos cada una", indicaron desde Educ.ar y subrayaron que el Estado ya recicló unas 700 computadoras pero todavía de forma artesanal. Por eso, gracias al trabajo en conjunto con Equidad, lograrán llevar más computadora s a algunos de los rincones del país donde maestros y alumnos las aguardan con esperanza.

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!