Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Las empresas de gestión del e-scrap facturarán casi 1.000 millones de dólares en el 2006


Rezago de EpsonEl sector de gestión de residuos industriales presenta una alta atomización, si bien se encuentra dominado por un reducido número de grandes grupos. La gran variedad de residuos generados y los diferentes tratamientos requeridos favorecen la existencia de diferentes empresas especializadas en cada uno de ellos. La facturación se incrementó en 2005 un 7,8% con respecto a 2004, al situarse en 830 millones de euros (1.000 millones de euros) frente a los 770 de hace dos años. La previsión para 2006 es alcanzar los 895 millones de euros y los 960 para 2007, con crecimientos del 7,8% y 7,3% respectivamente, según un informe hecho público por la consultora DBK. El número de empresas gestoras (excluyendo a los centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso, así como a las empresas que sólo realizan el transporte y/o almacenamiento de residuos peligrosos) se sitúa en torno a las 250, que generan un volumen de empleo de unos 3.000 trabajadores.

Gestión de residuos peligrosos
Desde finales de los años noventa, el valor del mercado de gestión de residuos peligrosos registra una favorable evolución, presentando en el período 1998-2005 un crecimiento medio anual situado en torno al 8%.

Respecto al destino de los residuos peligrosos, el 29% se destina a recuperación y el 71% restante a eliminación. Dentro de la eliminación, el 41% se dirige a depósitos de seguridad, un 26% recibe un tratamiento físico-químico y el 4% restante tratamiento biológico.

En el año 2005, la rentabilidad de las empresas del sector mostró un ligero incremento, situándose la participación del resultado operativo sobre los ingresos totales en torno al 8-10%.

Las positivas perspectivas de evolución del mercado, impulsado por el desarrollo de normativas que declaran nuevos residuos peligrosos o especiales, favorecerán la entrada de nuevas empresas en el sector en los próximos años. A este crecimiento contribuirá la aplicación por parte de las autoridades españolas de medidas de tratamiento de materiales peligrosos, haciendo hincapié en la reutilización y el reciclado de los componentes en detrimento de la eliminación

No obstante, se mantendrá la tendencia de concentración de la actividad en los principales grupos, que crearán filiales o absorberán a otras empresas con el fin de ampliar su cobertura geográfica e incrementar sus áreas de actividad, lo que permitirá ofrecer un servicio global al cliente, según DBK.

Entre los nuevos mercados de residuos peligrosos, destacan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuya normativa entró en vigor en 2005, tras la adopción del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos, y la gestión de sus residuos.

Cataluña destaca como la comunidad con mayor capacidad de gestión de residuos peligrosos, con el 19% del total; seguida de Andalucía, País Vasco y Asturias, reuniendo estas cuatro comunidades de manera conjunta el 67% del total de capacidad instalada.

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!