Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

La soldadura sin plomo requiere de la extracción de humos


Investigación de la emanación de los soldantes sin plomoLa investigación demuestra que los humos y vapores que emanan de los soldantes sin plomo pueden ser más peligrosos para los trabajadores y el medio ambiente que los emanados por soldantes con plomo tradicionales. Un estudio por el Centro de Toxicología de Dinamarca detectó la toxicidad tanto del plomo como de los metales utilizados en aleaciones sin plomo. Aunque el plomo es tóxico se encontró que la plata, un elemento estándar en las aleaciones sin plomo, es varios órdenes de magnitud más tóxica que el plomo. Además, algunos de los otros metales utilizados en estas aleaciones mostraron también resultados toxicológicos inciertos.  "Como suele ocurrir frecuentemente," declara Karl Schuepstuhl, Global Product Manager para Extracción de Humos de OK International, "parece que las mejores intenciones tienen consecuencias no intencionadas. Las implicaciones a largo plazo para la salud de respirar humos procedentes de procesos de soldadura sin plomo no han sido aún completamente investigadas. Sin embargo, es posible que los riesgos ocasionados por las aleaciones exentas de plomo pueden ser mayores que los causados por la soldadura con plomo.Muchos usuarios en la industria han aceptado de buena fe que los soldantes sin plomo son más seguros. Si esta premisa no comprobada trae como consecuencia una menor vigilancia de la calidad del aire, los fabricantes de electrónica lamentarán esta falta de previsión"

Desafortunadamente, la mayoría de los proyectos de investigación relativos al uso del plomo han asumido que su eliminación tendrá un efecto positivo en la salud de los trabajadores, ignorando los posibles efectos adversos de los sustitutos del plomo- particularmente en los bancos de soldadura, donde los trabajadores están "cara a cara" con gases, humos y vapores invisibles pero potencialmente tóxicos. 

Ya que los procesos de soldadura sin plomo necesitan emplear temperaturas más altas, los productos y materiales químicos son susceptibles de transportarse por el aire en mayores cantidades que en los procesos con plomo. De esta forma, cabe esperar que el uso de soldantes sin plomo aumentará la evaporación de metales y fluxes en lugar de disminuirla. Asimismo la concentración de activadores encontrada en los fluxes empleados en soldadura sin plomo, productos químicos típicamente alergénicos e irritantes para la piel y los ojos, es como mínimo el doble de la concentración presente en soldantes con plomo.

"La industria ha dado grandes pasos en mejorar la calidad interna del aire utilizando extracción de humos", explica Schuepstuhl. " En general, los fabricantes de electrónica comprenden que la extracción de humos tiene sentido desde el punto financiero, médico y legal. Sería potencialmente catastrófico si el cambio a soldadura sin plomo tiene como última consecuencia poner en riesgo la salud de los trabajadores."

La extracción de humos siempre ha sido adecuada porque produce ahorro por el aumento de la productividad de los operarios, reducción de la rotación y el absentismo de la plantilla y el mayor control de los costes sanitarios. Parece que el cambio a la soldadura sin plomo no ha disminuído la necesidad de monitorizar y mejorar la calidad interna del aire. Al contrario, la iniciativa de eliminar el plomo ha amplificado la demanda de sistemas de extracción de humos de nueva generación, más potentes y eficientes así como portátiles y más económicos.

En consecuencia, con un futuro de soldadura sin plomo en mente, los fabricantes deben asegurar que los sistemas de extracción para banco de electrónica ofrecen los niveles mayores de filtración. De hecho, se necesita un sistema combinado de filtración de HEPA y carbón activado. Cualquier filtrado por debajo de esto no elimina los humos y gases que causan los peores problemas de salud tanto a corto como a largo plazo.

Uno de estos equipos, el Sistema de Extracción de Humos BVX-200, desarrollado por OK International es perfecto para proteger a los operarios de los daños potenciales de los vapores y humos de la soldadura sin plomo. Consta tanto un pre-filtro como un filtro principal HEPA con eficiencia mayor del 99,5%, que pueden sustituirse de forma independiente para conseguir el máximo de vida útil de cada filtro y el coste total de inversión más bajo También está disponible un filtro de gases de lecho profundo para aplicaciones que necesitan mayor capacidad de filtrado de gases, tales como la limpieza con disolventes o los recubrimientos conformes (parylene, poliuretano, epoxy, etc)

El sistema es muy potente pero a la vez silencioso. Proporciona un flujo de aire de 250m³/h (150cfm) con una fuerza máxima de succión de 850 Pa (3.5"WC), que es el mejor valor de succión en productos de su clase. Diseñado para ubicarse por encima del banco, para maximizar la zona de trabajo disponible sin obstruir el espacio que queda debajo, este sistema de dos brazos puede utilizarse tanto con dos tubos de 50mm (2") de diámetro y brazos BVX, o un tubo

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!