Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Artículos

Tu vieja "tele" terminará convertida en.... vereda


Panasonic está estudiando en Japón utilizar los cristales de los televisores y monitores en..... veredas. En todo el mundo, habrá unos 2.000 tubos de rayos catódicos para reciclar..... y en lugar que dar en la vereda, para que vayan a un basural.... podrán quedar en la vereda inertizados y vitrificados, como vereda.......nada se tira, todo se recicla

Veredas de cristal
Viejos televisores hechos veredas por PanasonicSí, la pantalla plana, sea el LCD o el Plasma es el futuro de la TV y los monitores. No sólo por una cuestión de la definición que requieren las nuevas tecnologías de la información, sino porque son más "cool" y, sobre todo, porque ocupan mucho menor espacio.... Ahora ¿Dónde irán todas esas viejas teles? Si Matshushita, más conocida en Argentina por su marca Panasonic, no se equivoca, parte de ellas acabará por los suelos. No como basura, sino transformada en aceras. Una planta de reciclaje en Japón ensaya ya con esta novedosa aplicación, que transforma el cristal de los tubos —el 57% de un televisor CRT corresponde a este material— en losas decorativas y antideslizantes. Formadas por miles de diminutos añicos de cristal, este tipo de losas, que aún no está a la venta, podría pavimentar las calles del futuro. Son muy resistentes y pueden combinarse con elementos lumínicos de seguridad o decorativos.

La planta de reciclaje donde se ensaya este uso, conocida como METEC —Centro Tecno-Ecológico de Matsushita—, recicla cada día una media de 600 televisores de diversas marcas, incluidos los de la propia Matsushita. Desde que un televisor sube a la línea de reciclaje hasta que se desmonta y se separan los componentes reutilizables pa­san apenas 90 segundos. Prácticamente todo el proceso está automatizado, salvo el desmontaje inicial del mueble y la separación del tubo del resto de los componentes del televisor, como altavoces o carcasas de madera. Debido a la gran cantidad de modelos diferentes que pasan por la fábrica, todavía es necesario recurrir a manos humanas para garantizar que las piezas se desmontan correctamente.

La parte más compleja es el corte del propio tubo, la separación de la parte frontal —cristal tansparente— del resto, con forma de embudo, donde la superficie está tintada y, por tanto, necesita procesos diferentes para conseguir que sea apta para la reutilización. Una máquina especial calienta la juntura entre ambos, que normalmente es una tira de acero, y separa las partes, que pasan a la fase de limpiado final, donde se eliminan las partículas de fósforo y otras impurezas antes de proceder al reciclaje.

Reutilización
El cristal normalmente se rompe en varios pedazos de aproximadamente cinco centímetros de longitud para poder almacenarlo o transportarlo con facilidad hacia una planta de función. Además del cristal, de un viejo televisor se recuperan otros elementos como plástico - el 23% del televisor está hecho con este material-, acero el 10%, cobre el 3% o aluminio el 2%.

Hasta ahora, estos materiales solían destinarse a la fabricación de nuevos televisores de tubo, pero la demanda de éstos es cada vez menor, de ahí que las compañías estén investigando nuevos usos para estas viejas pantallas que se amontonan en los vertederos de medio mundo. Troceando el cristal en partículas más pequeñas que las convencionales y procesándolo convenientemente, por ejemplo, se consigue el material para la fabricación de suelos y pavimentos.

Se calcula que en el mundo hay un parque de más de 2.000 millones de televisores CRT a los que hay que sumar las pantallas y monitores de los PC. Incluso en países en desarrollo como China, las áreas urbanas presumen de tener 1,33 pantallas por hogar. En España la media actual es de 2,2 pantallas por casa. Cuando el televisor plano entra en casa, la tele de tubo queda relegada a la habitación de los padres o los niños o pasa a un segundo domicilio, pero en el plazo de 10 años todos estos televisores quedarán obsoletos e irán a parar a plantas de reciclaje.

Obligatorio
El reciclaje de electrodomésticos se ha convertido en un asunto candente en Japón tras la entrada en vigor, en el año 2001, de una Ley nacional que obliga a las empresas fabricantes a colaborar en la recogida y desmontaje de los viejos electrodomésticos desechados. Algunas de estos fabricantes han construido sus propias fábricas de reciclado —es el caso de METEC, donde también se reciclan frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y lavadoras y que cubre todo el área central y occidental de Japón—, pero muchas de ellas contratan los servicios de terceras compañías especializadas en este tipo de proceso.

En Europa, una directiva similar obliga a los fabricantes a colaborar en las tareas de reciclado. La entrada en vigor depende de cada país de la Unión —en algunos países ya está en macha—, pero los últimos en sumarse, entre ellos el Reino Unido, deberán tener listos los mecanismos de control antes de que acabe este año.

El Viejo Continente es el país donde más rápido crece la basura electrónica. Un 3% anual de media, el doble de lo que crecen otros residuos. La tecnobasura representa el 5% de los desperdicios, pero, hasta ahora, no existían directrices comunitarias sobre su tratamiento. El resultado es que durante años, esta basura se ha amontonado en los vertederos o trasladado a terceros países. Sólo reciclar los ordenadores que se han acumulado en los últimos años llevará, según la consultora ZVEI/Bitkom, más de 10 años. Además de esta directiva,Europa también ha prohibido, desde el pasado 1 de julio, el uso de plomo en equipos electrónicos.

Suelos de cristal
Los primeros suelos de cristal de tubo reciclado están instalados en el Panasonic Center, un museo en Tokio donde la compañía muestra sus productos actuales y sus propuestas para el hogar del mañana.Los suelos del recorrido están adornados con baldosas de cristal iluminadas para las que se han empleado los restos de pantallas de televisión CRT. Aunque el tamaño de los cristales es bastante grande, la compañía dispone también de ejemplos de baldosas con granos de diferente grosor.

Fuente: Diario El Mundo, España

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!