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Telefonía, Internet y las PC tienen armas para resistir a la crisis

Los analistas dicen que el bajón de ventas de servicios de comunicaciones y computadoras no será pronunciado. Y que en 2009 se crecerá un dígito.

Las tecnologías de la información (telecomunicaciones, computadoras e Internet) podrían zafar de la crisis, según los pronósticos de la mayoría de los analistas del sector. A diferencia de las proyecciones sombrías sobre la economía en general, los gurúes del sector tecnológico dicen que las ventas bajarán, pero no demasiado. Y la palabra recesión casi ni la mencionan, aunque algunos crucen los dedos.

Alejandro Oliveros, de la consultora IDC, resume el pensamiento de la mayoría, al decir que no hay razones objetivas para la desesperación. "No se está cayendo el país, está bajando la tasa de crecimiento. En este contexto, la informática debería crecer a una tasa menor que la actual. El consumo está complicado, pero las PC son un buen refugio contra el dólar. Y el Estado también hará inversiones. Por eso, habrá una caída, pero el sector crecerá un dígito", dijo. Y agregó: "Creo que estará más cerca del 10% que del 5".

Las telecomunicaciones cerrarán un buen año, porque alcanzarán una facturación cercana a los $ 29.000 millones, lo que representa un crecimiento del 20%, según un estudio de TBI Unit. A esto habría que añadirle los más de 2,3 millones de PC que se proyectan vender, entre ellas, más de 500.000 laptops. Así, estaríamos hablando de unos $ 35.000 millones. Es probable que esas cifras no se repitan, pero Pablo Tedesco, analista de TBI Unit, pronostica "un piso del 14% para 2009, siempre y cuando no haya una debacle en el país".

Se trata de la proyección más optimista de las recogidas para este informe. Incluso algunas empresas del sector se mostraron sorprendidas al conocer los números. Sin embargo, hasta los analistas más cautelosos aseguran que el escenario actual no se puede comparar ni remotamente con el de 2001. El consultor Enrique Carrier, aunque reconoce con franqueza que "nadie tiene en claro cuál será el impacto de la crisis", aclara que no se está frente al abismo: "No veo a la gente dejando de usar el celular o Internet, antes se van a cortar otros gastos", justificó.

Edgardo Juri, director de Gartner para la región, coincide en la apreciación. "Hay cosas que no se pueden dejar de hacer, como tener electricidad, comunicaciones y los servidores funcionando", argumentó. Si bien la Argentina no está inmune frente al tembladeral económico mundial, el negocio de las tecnologías de la información está mejor preparado para resistir que otros sectores de la economía. Veamos los motivos.

Las telecomunicaciones –en especial los celulares– crecieron fuerte durante los últimos años en cantidad de usuarios y facturación. "La telefonía fija crecerá este año un 5% en facturación y un 1,4% en la cantidad de líneas en servicio", señala un estudio reciente de TBI Unit. Se calcula que los nueve millones de líneas generarán este año una facturación de $ 7.300 millones. Las telefónicas saben que es un nicho de crecimiento vegetativo. Los celulares también estaban cerca del techo. Para Tedesco, existen 31 millones de líneas activas, que representan un 77% de penetración, es decir, que hay casi ocho celulares por cada 10 habitantes. Mucho más no se puede crecer.

El futuro
¿Qué podría pasar? Frente a la crisis, para las telefónicas el tema crucial será aumentar, o al menos mantener, el nivel de consumo actual. Jorge Becerra, de la consultora Boston Consulting Group, ve para 2009 un crecimiento de un dígito o nulo. "El foco estará puesto en la política de precios, los planes y las promociones". Tedesco también ve "una desaceleración del crecimiento y retracción del consumo", pero nada grave. En todo caso, el golpe más duro lo sufrirán los nuevos servicios de valor agregado, entre ellos el 3G (banda ancha móvil), la gran apuesta de las prestadoras.

La banda ancha es la gran vedette de 2008. A fin de año habrá 3,6 millones de clientes, dice Tedesco. Carrier sostiene cosas parecidas. "La banda ancha sumará nuevos usuarios. Telecom, por ejemplo, creció un 44%. El año próximo no será tanto, pero el crecimiento del servicio dependerá de las ventas de PC", expresó. Pero antes de la crisis, las computadoras venían batiendo récords año a año. Se estima que este año se colocarán más de 2,2 millones de computadoras, lo que sería récord. El avance de las laptops es notable.

Sin embargo, este es el segmento donde surgen las mayores incógnitas entre los analistas. Las compras de las empresas tienen pronóstico reservado, aunque Oliveros, de IDC, sostiene que seguirán comprando. Raúl Bauer, de Trends Consulting, descuenta un enfriamiento. "Las empresas grandes postergarán las inversiones y harán recortes. Las pymes no comprarán", dijo. Por su parte, Pablo Porto, ejecutivo de AMD, el segundo mayor fabricante de procesadores para PC, descuenta "una erosión de precios y márgenes de ganancias". Habrá que rehacer proyecciones.

Por Damián Kantor, IECO | dkantor@clarin.com

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