Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Información y Legislación

F.A.Q.:

¿Qué es el e-scrap o residuos de aparatos eléctrico y electrónicos -RAEE-?

La expresión e-scrap o RAEE es el término informal popular que se utiliza para referirse a los productos electrónicos que se acercan al final de su "vida útil". Computadoras, televisores, VCRs, estéreos, fotocopiadoras y facsímiles son productos electrónicos comunes. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Por desgracia, los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en la Argentina y el mundo.  Además, algunos investigadores calculan que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentra almacenado, en parte debido a la incertidumbre de cómo manejar los materiales.  Combinado esto con los crecientes avances tecnológicos y los nuevos productos que salen al mercado y no le sorprenderá por que el tema de los " e-scrap" es tan serio. Van algunas cifras: para el 2010, los argentinos tendrán en sus casas o empresas e instituciones 10 milones de computadoras. Para fines del 2006, circularán 20 millones de teléfonos celulares.... Ha esto hay que sumarle otros 40 millones de equipos de Video (TVs, videocaseteras, DVDs, filmadoras, cámaras digitales, etc), 30 millones de equipos de Audio....¿Por qué se deben reciclar los aparatos electrónicos usados?La mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales, incluyendo metales, que se pueden reciclar. El reciclaje de los viejos aparatos electrónicos ahorra recursos y protege el medio ambiente porque no es necesario extraer metales nuevos. Además, algunos productos electrónicos contienen altos niveles de ciertos materiales, como plomo, cromo o cadmio, que los convierte en residuos peligrosos cuando son desechados. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) considera peligrosos a los televisores, PCs y monitores viejos. Es por eso que estos aparatos tan peligrosos no se pueden desechar con la basura municipal. Para reciclaros o exportalos la SAyDS requiero un permiso especial que evalúe el impacto ambiental de tales operaciones.

¿Qué se está haciendo en Argentina con respecto al escrap o RAEEs

La SAyDS considera a escrap como Residuos Peligrosos. Por ende, deben se recogidos y tratados por operadores debidamente registrados en los organismos ambientales de las provincias o la Nación. El país no cuenta con una legislación específica, y por ello desde www.escrap.com.ar impulsamos un proyecto de ley que toma como modelo la Directiva RAEE de la Unión Europea, pero considerando el actual nivel de desarrollo, es decir, promoviendo un gradualismo en los objetivos de reciclaje, pero considerando que el escrap no debe ir a contaminar rellenos sanitarios o basurales municipales. También promovemos:
  • La reducción de las sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en la Argentina.
  • El cobro de una cuota de reciclaje de desecho electrónico en el lugar de venta de ciertos productos.
  • La distribución de las cuotas obtenidas por la recuperación y el reciclaje a entidades calificadas para llevar a cabo la recolección y el reciclaje de desechos electrónicos.
  • Desarrollar una guía que establece los criterios de compras, que tomen en cuenta al medio ambiente, cuando las las agencias gubernamentales estatales adquieran ciertos equipos electrónicos.
La pagina de Internet de la Junta Integrada para el Manejo de Desechos (Borrad CIWMB, por sus siglas en inglés) enumera los plazos del programa para la implementación de la ley.

¿Qué debo hacer con mis desechos electrónicos?

Aquí se aplica el lema ecologista:"reducir, reusar y reciclar". Reduzca la generación de e-desechos a través de la compra inteligente y el buen mantenimiento. Reutilice los equipos electrónicos que funcionen donándolos o vendiéndolos a alguien que todavía pueda usarlos. Recicle los componentes que no puedan repararse. Para encontrar una organización que reutilice o recicle los aparatos electrónicos, busque en la base de datos de oportunidades de reciclaje de productos electrónicos.¿Qué proyecciones hay de la venta de residuos en la Argetina?Las proyecciones de ventas que hacen los fabricantes incluidos en el plan lanzado por el gobierno Nacional programa "Mi PC" proyecta colocar en el mercado doméstico 400.000 unidades de PC en el año 2005 y 10.000.000 unidades de PC en los próximos 10 años. Actualmente se estima que existen unas 3.000.000 de PC´s en los hogares argentinos
Este plan y la necesaria actualización tecnológica, generará al menos unos 5.000.000 de equipos informáticos obsoletos en los próximos 5 años. Sin contar los que generarán las actividades industriales y servicios. Ni tampoco los equipos para uso generales como teléfonos celulares analógicos (ya obsoletos), video-caseteras (remplazadas por DVD´s), juguetes … etc y los acumuladores y pilas asociados a estos.
Este dato nos lleva a establecer con precisión estadística que las 1.250 Tm/año (Toneladas Métricas) de RAEE estimadas en el 2004, pasarán a 13.450 Tm/año en el 2006. Es decir que hoy los RAEE representan el 1% de los RSU y en el 2006 las RAEE representarán el 11% de los RSU. y de no mediar un manejo sustentable, las PC obsoletas en particular y las RAEE en general, terminarán en vaciaderos municipales que no fueron pensados ni están preparados para manejar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: como plomo, fósforo, cadmio, níquel y plásticos bromados y otros.

Estos materiales son altamente contaminantes y requieren un tratamiento particular y especializado para su disposición final o reciclado. Por ello, las empresas comercializadoras de AEE deben ser solidarios a lo largo del ciclo de vida de estos productos a fin de dar una solución a la disposición final de los mismos.

Terminología

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!