Compro chatarra, recortes, virutas o rezagos de acero inoxidable y aleaciones
Recipientes para reciclado Plastic Omnium
Desargue Flash Player



Información y Legislación

Glosario del E-Scrap


PCB

Printed Circuit Board.
Véase: Circuito Impreso, Placa de

PCB

Son sustancias consideradas como residuos tóxicos y peligrosos, que son utilizadas sobre todo en mezcla líquida con triclorobenceno en el aislamiento eléctrico y la refrigeración de determinados tipos de transformadores eléctricos.
Los bifenilos o difenilos policlorados (DPC) y trifenilos policlorados (TPC), también se los conoce por su denominación en inglés "polichlorynated biphenyls" (PCBs) y "polichlorynated triphenyls" (PCTs); cuando se los emplea en equipos eléctricos que es su uso más frecuente, se los conoce bajo la denominación genérica de "ascarel".
Los DPC son mezclas de productos químicos aromáticos, que se obtienen por cloración de bifenilo en presencia de un catalizador adecuado. Estos compuestos y sus contaminantes, dibenzofuranos y dibenzoparadioxinas, son altamente tóxicos tanto para el hombre como para el medio ambiente. Sintetizados por primera vez en 1881, han sido utilizados desde los años 30. Su resistencia a inflamarse y su capacidad de resistir el calor, junto con su baja conductividad eléctrica, lo hacen adecuado para una amplia gama de productos: lámparas fluorescentes, fluido hidráulico y, de mayor importancia, transformadores eléctricos y condensadores.
Sus efectos tóxicos fueron determinados en 1936, pero recién a finales de los sesenta (como consecuencia de un accidente en Japón) se apreció con amplitud sus peligros.
Son compuestos muy estables y sólo pueden ser destruidos por incineración a temperaturas superiores a los 1.200ºc. Una incineración incompleta puede llevar a la formación de nuevos compuestos, frecuentemente más tóxicos, en especial los PCDFs y las dioxinas.

PCI

Placa Circuito Impreso
Véase: Circuito Impreso, Placa de

Pequeño sistema

Sistema informático compuesto por una CPU, periféricos, terminales y equipos de comunicaciones en el que el valor de su CPU expresado en pesetas corrientes de cada año está comprendido entre 1 y 10 millones.

Pila


Dispositivo que produce energía eléctrica a partir de energía química. Se denomina célula voltaica primaria o pila a aquél generador de energía eléctrica a partir de energía química, de modo tal que una vez agotada esta energía, ya no es posible recuperar la configuración química inicial. Es decir el proceso de conversión de energía química en eléctrica es un proceso irreversible. Por lo tanto, han de desecharse una vez que han convertido toda su energía química en eléctrica.
Véase también: Batería

Plásticos

Polímeros orgánicos obtenidos a partir de sustancias naturales o -lo más común- mediante síntesis química. Son de gran diversidad y elevado número de aplicaciones.
Muchos plásticos dan lugar a problemas ambientales tanto por sí mismos (no degradabilidad) como por los procesos industriales de su obtención (producción de sustancias contaminantes).

Plásticos, siglas

ABSA crilonitrilo-butadieno-estireno
BR Cauchos de polibutadieno
CR Cauchos de cloropreno
EP Resinas epoxi
EPM Cauchos saturados
EPDM Cauchos saturados
IIR Cauchos butílicos
IR Poliisopreno sintético
LLDPE Polietileno lineal de baja densidad
NBR Cauchos de butadieno-acrilonitrilo
NR Caucho natural
PA Poliamidas
PAN Poliacrilonitrilo
PC Policarbonato
PCH Polihidroxialcanoatos (Polímero producido por bacterias)
PEPolietileno
PETPolitereftalato de etileno
PELBD Polietileno de baja densidad
PHB Polihidroxibutirato (Polímero producido por bacterias)
PMMA Polimetacrilato de metilo
POM Polióxido de metileno
PP Polipropileno
PS Poliestireno
PS-HI Poliestireno de alto impacto
PTFE Politetrafluoretileno
PUR Poliuretano
PVC Policloruro de vinilo
PVC-C Policloruro de vinilo clorado
SANCo polímero estireno-acrilonitrilo
SBR Cauchos de butadieno-estireno
TPE Elastómeros termoplásticos

Plomo (Pb)

Elemento Químico del grupo IV de la tabla periódica. Número atómico 82 y masa atómica 207.19.
En electricidad y electrónica se encuentra principalmente formando parte del soldante de la soldadura blanda. También en pantallas de visualización, condensadores, etc.
El plomo daña el sistema nervioso y, en dosis elevadas, provoca envenenamiento.

Poseedor

El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en su posesión (Directiva 91/156/CEE del Consejo de 18 de marzo de 1991 por la que se modifica la Directiva 75/442/CEE relativa a los residuos)(Decreto 283/1995 Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía)
El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos (Ley 10/1998 de Residuos)

Prevención

Conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos o a conseguir su reducción, o la de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos.
Proceso necesario para disminuir la generación de residuos sólidos urbanos. Evitar o reducir el impacto ambiental (en términos de cantidad o de nocividad para el medio ambiente) de los residuos originados como consecuencia de la fabricación, comercialización y uso de un producto, refiriéndose sólo a las actividades que son anteriores al momento de la recolección del residuo. En esta etapa son fundamentales el diseño y el proceso de fabricación.
Todas las medidas adoptadas con la intención de reducir la cantidad y nocividad para el medio ambiente de los RAEE, y sus materiales y sustancias. (Propuesta de Directiva Del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)

Principio de la escalera (The Ladder Principle)

Dicha escalera establece un sistema de gestión cuyo escalón superior y, por tanto, el más preferible está ocupado por la reducción de residuos en origen (eliminación de partes supérfluas, reducción de peso o tamaño, eliminación de envases inútiles...) seguido de la reutilización (utilización de envases retornables) el reciclaje (obtención de materias primas para volver a ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos), el aprovechamiento energético y, por último, el vertido controlado.

Productor

Cualquier persona cuya actividad produzca residuos ("productor inicial") y/o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos (Directiva 91/156/CEE del Consejo de 18 de marzo de 1991 por la que se modifica la Directiva 75/442/CEE relativa a los residuos)
Cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos. Tendrá también carácter de productor el importador de residuos o adquirente en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
Cualquier persona, física o jurídica, cuya actividad origine o importe residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.

Puesta a disposición de los residuos

Operación de entrega de los residuos. Puede constituirse mediante el depósito de los residuos en lugares destinados para ello por las Ordenanzas, u otras formas de tradición si así lo prescriben las normas de aplicación. Además, se entiende por puesta a disposición la entrega material de los residuos al gestor de los mismos.

PWB

Printed Wired Board.
Véase: Circuito Impreso, Placa de

< Glosario: letras L - O | Glosario: letra R >

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!